Rutas y Viajes > Rutas Realizadas > Alava - Navarra Media
Ruta desde Alava
Navarra media
9 de marzo de 2019 - Araba-Álava
Salimos desde Vitoria, tras chequear y solucionar un
problemilla sobrevenido (el piloto de la inyección, que se había
encendido por alguna partícula o agua en el sensor de velocidad). En
VIMOTO, el concesionario de SYM en Vitoria, donde siempre me han
atendido muy bien, lo solucionan en un momento.
El primer tramo desde Vitoria, por la A1 hasta Alsasua, es muy tranquilo, una autovía muy llana y recta hasta que llegas a Olazti-Olazagutía, donde nos desviamos por la A10, Autovía de la Sakana, el valle que recorre el río Arakil desde Altsasu-Alsasua hasta Irurzun, ya cerca de Pamplona. Este segundo tramo, también de autovía, es mucho más virado y frecuentemente lluvioso y neblinoso (de hecho, hoy también nos tocó algo de lluvia a la altura de Lakuntza), rodeado de montañas al Norte (. En el enlace con la A15 salimos de la Autovía para llegar a Pamplona por la carretera N240.
En Pamplona hay tres sitios "especiales" en los que nos gusta parar un rato a tomar un refrigerio cada vez que pasamos: el Mesón del Caballo Blanco en el baluarte de la Barbazana, el bar del parque de la Media Luna, y Café Vienés de la Taconera. Desde Pamplona, para ir hacia Estella hay una ruta más larga y divertida que la Autovía del Camino (A12), que es la NA700, por Orkoien, Ororbia, Arazuri, Etxauri, Salinas de Oro y el valle de Yerri. La sierra de Etxauri tiene un perfil rocoso espectacular, y decenas de curvas con poco tráfico y pavimento aceptable. En Estella hay muchos sitios interesantes, histórico-artísticos -Estella es "la Toledo del Norte", parada obligada en el Camino de Santiago- y gastronómicos para reponer fuerzas.
Para volver hacia el Oeste, hacia Alegría-Dulantzi, el camino más interesante y divertido es seguir el cauce del Ega, hasta Acedo, y tomar la NA132 por Azáceta, un puerto boscoso y húmedo que desemboca en la Llanada Alavesa de nuevo. En el último pueblo antes del puerto, que se llama igual (Azáceta) hay una tiendita junto a la carretera donde venden un pan ecológico famoso en toda la comarca, además de miel natural y otros productos ecológicos de los productores de la zona.
Al llegar a la llanada el atardecer es espectacular, con tonos malvas y naranjas. Llegamos a casa.
Fernando Martinez - Grupo Maxsym Norte